Radiografías dentales

Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y penetran el cuerpo para formar una imagen en una película o en una pantalla. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película.

Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y los dientes, tejido y líquidos aparecerán como sombras de color gris.

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en el consultorio odontológico. Existen muchos tipos de radiografías. Algunas de ellas son:

Tomografía Computarizada 3D (CBCT ): Un CBCT o Cone Beam Computed Tomography es un tipo de escaneo denominado en español como Tomografía Computarizada de Haz Cónico, esto quiere decir que en esta prueba se usa un tipo especial de rayos X, emitidos de forma cónica. Gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados se obtienen imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios de la zona deseada. En cambio, en el Tac dental convencional se necesita realizar varias rotaciones debido a su proyección de los Rx en forma de “abanico”.

Es un tipo de escaneo para ver dentro del paciente sin tener que abrir, que utiliza rayos X disparados desde diferentes ángulos para capturar una sección transversal de imágenes dentro del cuerpo. Se puede utilizar para identificar una serie de complicaciones médicas y algunos escáneres modernos incluso permiten ensamblar las imágenes en un modelo 3D virtual.

Los escáneres CBCT dentales se hacen con una silla o mesa para el paciente y el escáner CBCT gira alrededor de la cabeza del paciente, capturando cientos de imágenes que luego se ensamblan en un modelo 3D.

Panorámicas: Requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.

Cefalométricas: Muestra una vista lateral de la cara que representa la relación de la mandíbula para cada lado así como para el resto de las estructuras. Es útil para diagnosticar cualquier problema en las vías.

Muchos odontólogos también están tomando radiografías utilizando tecnología digital. Estas imágenes pasan a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. Las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) se pueden emplear antes de una cirugía dental, especialmente cuando se colocarán implantes múltiples.